Actividad semana 1
Sergio Andrés Bohórquez García.
TICs.
TEMA: Etapas: Nomadismo, Agricultura e Industria
Actividad:
1 - ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?, ¿De qué manera están presentes en su contexto?, ¿Qué modificaciones o cambios ha observado? Recopile información a cerca de un sector industrial de su entorno y analice las modificaciones que ha sufrido a partir de los años 70.
2 - ¿Cuáles son las consecuencias para el resto del mundo de que la producción de la información se centre sólo en tres áreas del planeta? Escoja un acontecimiento que tenga repercusión a nivel mundial y examine los titulares de diarios de distintos países.
1. Las innovaciones tecnológicas han sido la columna vertebral de la aceleración histórica, desde la primera herramienta de ovidiana hasta el microprocesador, la PC y el Internet. El hombre ha creado tecnología al utilizar su intelecto para moldear el entorno, cambiándolo. Pero su intelecto no basta; se requiere de herramientas físicas y virtuales. Son estas herramientas las que encontramos en nuestro entorno. Implementos que hoy en día son vitales, como el celular y la PC, y es el celular el que, a mi parecer, ha sufrido los cambios más dramáticos, acordes a la rápida evolución de la micro tecnología y las TICs. Hace 15 años un celular era in implemento aparatoso, pesado, un artículo de lujo que sólo unos pocos en nuestro país podían darse la oportunidad de tener. Además de no poseer ninguna otra capacidad que la de recibir y enviar llamadas.
Pero no pasó mucho tiempo antes que la tecnología del celular diera otro salto largo: aparecieron celulares más económicos, más pequeños y con capacidades mejoradas, como juegos y diferentes timbres.
Pero la verdadera evolución del celular se da desde principios de nuestro siglo: la pantalla a color, los ringtones polifónicos, la cámara, los videojuegos. Recuerdo bien la primera vez que vi un celular con cámara, en el 2002. La cámara era un accesorio externo al celular. De allí pasamos a cámaras de hasta 6 megapixeles, con capacidades multimedia y conexión a Internet, coronando con tecnologías tan avanzadas como el iPHONE, con casi todas las capacidades de una PC, y a precios en constante descenso. Y todo en menos de 2 décadas.
Fenómenos como el celular son demostraciones del poder y el valor que la información y la comunicación han adquirido en nuestra aldea global: Todo para todos en tiempo real. Es cuestión de preguntarle a cualquier persona en la calle que haría sin su celular (un producto que hace 15 años apenas no era esencial, ni estaba al alcance de todos, y mucho menos se veía como una necesidad). La respuesta será, en la mayoría de los casos, la misma: No podría hacer nada.
Dentro del sector industrial deseo enfocarme en el desarrollo de la tecnología del CAT (Computer-Assisted Translation) o Traducción Asistida por Computadora. Es aquí donde también vemos un rápido desarrollo, recordando que le inglés es el idioma global y que la mayoría de paises, industrias, universidades y sectores económicos se ven obligados a tratar con este lenguaje.
El desarrollo de traductores ha sido veloz: desde programas pequeños, capaces de traducir palabras sueltas y sin contexto, pasando por programas como el Babylon o el Dixio, con conexión a Internet y capacidad de contextualizar palabra y frases, hasta el inmenso programa de traducción de las Naciones Unidas, capaz de manejar hasta 15 idiomas al tiempo, el mercado de traductores y su desarrollo son ejemplo de la necesidad de unificar conocimientos e información bajo un mismo idioma: el inglés.
2. La consecuencia de este fenómeno es un nuevo subdesarrollo mundial, y el nacimiento de nuevos países tercermundistas: ya no es pobre aquel que no tenga industria, sino aquel que no produzca información. De esta forma se mantiene el status quo global. Europa, Estados Unidos y Japón acaparan la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnologías, de la misma manera como lo hicieron con la industria y la producción, hace menos de 50 años, y manteniéndose como los países más poderosos del orbe. Las guerras ya no se ganan o pierden en el campo de batalla solamente, su resultado puede definirse de antemano con las campañas publicitaras y de información de las superpotencias. Las verdades son manipuladas a la mejor conveniencia de quienes poseen los canales de televisión, radio e Internet. El mundo vive con base en la información.
Para ejemplificar esto podemos ver el fenómeno del virus AH1N1, la primera pandemia estudiada en tiempo real, como lo afirma la directora de la OMS. El balance entre la pandemia controlada y el pánico global es delicado, una simple palabra podría generar un desastre mundial ya no solo de salud, sino económico y político. La información se genera segundo a segundo, y es controlada por los megacanales como CNN o la BBC, y difundida luego por Internet. Un balance delicado, y potencialmente peligroso. Basta con ver los encabezados de países latinoamericanos (alarmistas y preocupantes) y compararlos con titulares europeos, llenos de datos y estadísticas precisos, dando partes de calma y ostentando un gran control de la situación. Y ambos tratan el mismo tema.
La información es la nueva riqueza, la nueva fuerza, e incluso, la nueva arma de los países desarrollados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario